“De la periferia al centro”, la política cultural que se proyectará en Morelia: Cardiela Amezcua

“De la periferia al centro y del centro a la periferia”, se aplicarán las acciones culturales para el municipio de Morelia, en un proyecto en el que no solo participen los creadores, sino que integre a personajes y segmentos sociales que hacen cultura desde sus barrios y comunidades, ese es el propósito de hacer cultura “a ras de tierra”, define Cardiela Amezcua, quien llega a la Secretaría de Cultura con la nueva administración pública en Morelia.

Gestora cultural comunitaria, especialista en desarrollo sostenible y con una trayectoria por varios años en danza, con una licenciatura en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara, Amezcua apenas estrena las oficinas de la dependencia, ubicadas en un inmueble del siglo XVIII frente a la Biblioteca Pública Universitaria, un espacio donde los escritorios aún no están saturados de papeles y los muebles denotan su poco uso, espacio que dice la secretaria municipal de cultura, es parte de “esto poco que encontramos” de la dependencia creada durante el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar y que tuvo a Miguel Salmón del Real como primer titular, cargo al que éste renunció meses antes del término de la anterior administración.

Esta intención de llevar la cultura “a ras de tierra” planteada por el propio alcalde Raúl Morón Orozco, como una prioridad en el que los acercamientos a tenencias y barrios y colonias, nutran el concepto, dice que implica el participar y alentar desde su competencia los llamados “grandes festivales” de la ciudad, como el de Cine de Morelia, de Música “Miguel Bernal Jiménez” o el de Guitarra, entre otros, que actualmente se desarrolla y con el que ejemplifica que se logró una extensión a tenencias y colonias, además de un taller para 40 jóvenes, en esa intención de acercar los eventos a otros públicos.

Al igual que señala que no le han marcado alguna observación sobre presuntas irregularidades en el área cultural dentro del proceso de entrega recepción, Amezcua considera que recibe finanzas sanas; de los adeudos que dejó la gestión de Martínez Alcázar con algunos creadores y grupos musicales, están en trámite y se pagarán, dice.

Habla de los ejes centrales en los que se ejercerá la administración cultural del municipio y que giran sobre la transversalidad (vinculación con todas las áreas del Ayuntamiento), diversidad (atención a la interculturalidad en un municipio diverso, con un enfoque hacia las tenencias); cultura de paz (coordinación con Seguridad Púbica para establecer acciones en espacios públicos), al igual que refiere que de tenencias, rancherías y colonias de la ciudad deben surgir “los productos culturales propios”, en una tarea con gestores, con creadores, con artesanos, a partir de un directorio “muy amplio” que genere esta vinculación, un impacto social y una derrama económica.

De los eventos a concluir hasta fin de año como parte de la anterior administración, señala que estos se llevarán a cabo y se mantendrán “con otro enfoque”, como el encuentro de Bandas Tradicionales, el Festival de la Ciudad, el de Salas de Lectura, el de Gestión y Promoción Cultural y el de Cultura Popular, y será a partir de enero cuando con más intensidad se inicien los proyectos culturales propios del nuevo Ayuntamiento.

-¿Encontraste algún rezago, anomalía, en la entrega de la dependencia?

“Una de las ventajas de esta secretaría es que es muy joven; comprendemos muy bien que el trabajo de Miguel Salmón del Real como primer secretario, fue empezar esto poco que encontramos; la Secretaría no tenía ni lugar, empezó funcionando desde su casa, sabemos que cada escritorio que encontramos aquí, fue un trabajo de gestión, de donde partimos es de valorar lo que recibimos, valoramos los logros que tuvieron, lo que se hizo y aprendemos de los errores que también tuvieron, que no fueron con dolo, la administración pública aún no tiene los rubros administrativos para que la cultura se integre, apenas estamos trabajando para el pago a artistas, porque no es lo mismo un proveedor de lápices o de mesas, que un artista que te va a cantar o dar una función intangible, y hasta ahorita todavía está en tabula rasa”.

-¿En ese aspecto se encontraron débitos?

“Es un proceso administrativo en el que la Secretaría de Cultura había hecho su proceso administrativo, donde ya están ya los adeudos es a nivel de Tesorería, donde varios artistas tienen su contrarrecibo pero no ha terminado el pago; hacerlo efectivo ya le corresponde a Tesorería, entonces lo que encontramos fue esta parte de finalizar el proceso administrativo”, donde destaca la falta de pago a los directores de bandas tradicionales, a quienes dice no se les paga “desde hace cuatro meses, sin embargo el trámite está hecho”.

Considera que la participación de los creadores para nutrir una política cultural es vista por éstos como “emergencia”, percepción surgida en los foros previos realizados en la campaña de Morón, donde la mayoría de planteamientos que la integrarán “surgen del mismo gremio cultural y artístico, el Programa Operativo Anual que se está articulando para el año que entra, tendrá todas estas propuestas ciudadanas y culturales”, más las propuestas propias de la gestión municipal.