La escena Rap en Morelia, Parte II

Pedro Cervantes  / Thachi3_0

Existe gente que compara el mensaje del rap, con los mensajes de los narcocorridos, pues en los años 80’s del siglo pasado, en Estados Unidos existió un boom de llamado rap “gangsta”, el cual habla de la realidad de los barrios afroamericanos, el consumo de drogas y la decadencia de la sociedad. Algo muy parecido a los narco corridos para muchas personas.

Respecto a esto, Richard nos comenta que “el rap, al ser una música de resistencia y de crecimiento, debe llevar forzosamente la parte de la competencia, pues no puedes aspirar a ser mejor si no compites contra ti. Retomo la idea de un rapero que dijo “si yo soy el mejor en esto, y él es el mejor también, pero existe otro que también es el mejor, en un momento habrá un punto de discordia y llevara a problemas”.

“La realidad de los años 80’s de Estados Unidos, es muy diferente a la realidad del mexicano, no en cuestiones políticas, sino en cuestiones económicas, pues ellos (las comunidades afroamericanas) tenían que luchar por comer, por no morir y la gente aquí lucha por ver quien la tiene más “grande”, quien compra la camioneta más cara o le tiene menos miedo a las balas”, agregó, continuando sobre el tema nos mencionó “Si es una competencia por desarrollo está bien, sí es una competencia por humillación es donde difiero”.

A esto Daniel agrego que “Si bien, alguien habla de violencia en una canción, lleva en cierta parte la culpa… pero la culpa la tiene también la persona que la oye, pues es una canción, y se lo toman como si debieran de imitarlo, no dijeren  la información, por ejemplo si hablan de mujeres, dicen “ha yo también quiero tener mujeres”… no distinguen esa parte, en que es música, en que no es tu realidad”

“El problema con la música, es que queremos que esa sea nuestra realidad, si alguien canta narco corridos o si alguien canta gangsta y habla de matar a alguien, queremos nosotros adoptar eso, pero esto sucede por el escucha, porque el escucha no está educado para interpretar el mensaje” completó.

La escena Rap en Morelia, México y Mundial

La escena local en Morelia, tiene más de 12 años, respecto a esto, Richard nos comenta que él ha tratado de impulsar a sus compañeros, lo que hace que este muy mal visto entre la gente, pues creen que sus críticas son destructivas, cuando lo que el trata de hacer son críticas que les aporten a los raperos.

“La escena local está muy atrasada respecto a lo que se está haciendo en otras ciudades y en otros países… pues se “rapea” sin objetivos… se hace rap si objetivos, sin esencia, pues el rap al ser una música muy barata “de hacer”, muchos sólo bajan una pista de internet y con un micrófono de computadora, hacen cinco temas, sacan un disco y empiezan a exigir que les des espacios en los conciertos, cortesías para sus amigos, y que les pagues el consumo; cuando no tienen un trabajo detrás de eso. El problema es que no se ha desarrollado un criterio, para saber cuál es nuestro lugar dentro del movimiento”

“También está el otro lado de la moneda, como existen muchos organizadores y muchos eventos, los organizadores en ocasiones no les quieren pagar lo que se merecen a cada rapero que llega, y en ocasiones uno toca por el taxi de vuelta a la casa. Lo malo es que muchos le ponen precios muy altos a su trabajo y otros lo terminamos por desvalorar” señaló el integrante de Carpe Diem

Respecto al estado Richard nos dice, que sobresale la banda de Uruapan del Vergel 73, y de ahí para delante, prácticamente Morelia representa Michoacán. A nivel nacional existen cosas muy interesantes, cosas muy viciadas, cosas que se pueden mejorar, “Mi opinión sobre la escena nacional es que es un reflejo, como Morelia es de Michoacán, el D.f es de México”

A nivel internacional, nos dice, que sigue siendo el idioma de la gente que no se ha alineado al sistema, la vinculación de personas que tienen problemas sociales muy parecidos.

Con la misma pregunta, Daniel integrante de D-Louder, quien tiene menos años haciendo rap, nos comentó que en la escena local, nacional e internacional, es un problema exigirle a alguien que va empezando que sea una persona súper profesional, pues “si no hay alguien que le enseñe, de donde “demonios” lo va a aprender”.

“La escena en Morelia, falta la profesionalización, son pocos los que se dedican realmente a esto, que respetan su trabajo, por ejemplo, que alguien le diga, oye debes ir a grabar a tal lado y que valla y llegue puntual, disciplinado, que no se ponga hasta la madre de pedo cuando canta, que lo han con más seriedad, que se eduque la gente que ama el género.”

“Nosotros nos dimos cuenta, de que la única manera de que esto vaya hacia delante es trabajando, por eso empezamos a grabar a los compañeros, a hacer videos, en vez de pelear, mejor trabajar”

Respecto a la escena estatal, existe una diversidad de exponentes por municipio, donde no hay vínculos de comunicación entre raperos en ocasiones. En lo nacional, nos comenta que hay cosas buenas y malas, raperos con mensajes muy buenos, como Menuda Coincidencia y Danger u otros sin mensaje en sus canciones.